martes, 15 de noviembre de 2011

Rafael Sanzio


Autorretrato de Rafael
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483  Roma, 6 de abril de 1520 ), fue un pintor y arquitecto italiano del renacimiento. Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años. Fue un artista muy productivo. Nació en Urbino, donde su padre Giovanni Santi era pintor de la corte del duque. En la pequeña corte de Urbino, Giovanni fue integrado en el círculo íntimo de la familia en un grado superior al que era habitual en otras cortes italianas, bajo un gobierno con importante centro de cultura literaria y artística. Crecer en el seno de esta pequeña corte le dio a Rafael la oportunidad de aprender las maneras pulidas y las habilidades sociales tan alabadas en él por Vasari (Giorgio Vasari, escritor de la época). Rafael fue una persona que se movió con comodidad en las altas esferas sociales durante toda su vida, lo que ha sido uno de los factores que han contribuido a dar una falsa impresión de una carrera artística fácil.


Primeros pasos
La Resurreccion de Cristo
1499 - 1502

El talento de Rafael fue descubierto desde tempranas épocas, plasmado en un autorretrato de su adolescencia. Continuó con el taller de su padre, ubicado en urbino. Su padre lo coloco en el taller de Prieto Perugino como aprendiz. El pasaje por el taller de perugino es evidente en sus obras, ya que Rafael tendía a absorber rápidamente las técnicas de sus maestros.
Sus primeras obras fueron el Retablo Baronci y La resurrección de Cristo, ambas realizadas alrededor del 1500. En su mayoría, sus primeras pinturas fueron encargos para iglesias, mediante las cuales se hizo famoso. Gracias a eso, fue tempranamente un artista solicitado.

Florencia

Rafael llevó una vida de "nómada", trabajando en distintos lugares del norte de Italia, pero pasando una buena parte de su tiempo en Florencia, quizás desde el año 1504. De cualquier manera, requirió visitar la ciudad para abastecerse de materiales. Durante esta etapa, Rafael asimilo la influencia del maestro Leonardo da Vinci. Esta influencia sobre Rafael lo llevo a la utilización de posiciones más complejas y dinámicas.

El vaticano

El Parnaso, 1511
Stanza della Segnatura
A finales de 1508, Rafael se traslado a Roma, donde entro al servicio del papa Julio II. Ahí fue donde recibió como encargo decorar al fresco la biblioteca privada del papa, en el vaticano, Las estancias Vaticanas. Era un proyecto mucho mas importante que cualquier otro recibido hasta entonces. El artista no logro completar este encargo, la muerte lo alcanzo antes de poder terminar las 4 estancias. La cuarta estancia fue decorada por  los miembros del taller que dirigía, los cuales se basaron en los diseños que el maestro había dejado.

3 comentarios: